El ABC de los Vampiros

ADZE
Espíritu de un vampiro que habita entre los hechiceros de la tribu Ewe, entre el sureste de Ghana y el sur de Togo en África. Este espíritu vuela en forma de luciérnaga, pero si es atrapado o se le da caza, cambia a su apariencia humana para defenderse. Bebe sangre, agua de coco y aceite de palma, y suele alimentarse de la sangre de niños, especialmente de los que son hermosos.

AGRIOGOUROUNO
Es una criatura de origen macedonio, conocido también como "verraco salvaje" (una especie de cerdo semental), que cambia de forma. Se cree que aflige a los que han llevado una vida maligna, o a quienes el destino les ha deparado volverse hombre verraco. Cuando el cambio se produce, el individuo cae sobre sus cuatro extremidades y comienza a gruñir con frenesí porcino para luego correr hacia campo abierto cruzando zanjas, setos y arroyos. El Agriogourouno permanece cuarenta días en este estado, atacando a viajeros y agrediendo a sus vecinos, hasta que se va hacia las montañas para existir para siempre en el estado de hombre verraco.

ALGUL
Es un vampiro de origen árabe y se le representa como un demonio en forma de mujer. La traducción de su nombre significa “sanguijuela” o “succiona sangre”. Se alimenta de bebés muertos y suela habitar en cementerios.

ALP
Es un espíritu vampírico de origen alemán asociado con el incubus, que ronda los sueños de las mujeres por las noches. Cuando las mujeres tienen sueños eróticos, él se materializa físicamente, entra en la habitación, bebe su sangre y las viola. Las manifestaciones físicas de esta criatura pueden ser peligrosas. El Alp es masculino, a veces se transforma en el espíritu de un pariente fallecido recientemente, pero más frecuentemente se presenta como demonio; en todas sus manifestaciones físicas, el Alp usa sombrero y se le atribuye una cierta actitud galante.

ASANBOSAM
Es una leyenda de los africanos. Se trata de un vampiro estándar, en lo que a sed de sangre se refiere, pero con dos particularidades: tiene una especie de ganchos en lugar de pies, y sus dientes son de hierro. Se dice que en lugar de morder a sus víctimas en el cuello, lo hacen en el dedo pulgar. Habitualmente reside entre los árboles del bosque.

ASWANG
Es un vampiro de las Filipinas que de día tiene la apariencia de una hermosa mujer, y de noche se presenta como un horrible demonio alado. Durante el día el Aswang vive una vida absolutamente normal, pero durante las noches ciertos pájaros nocturnos la llevan a las casas de sus víctimas. Siempre se alimenta de sangre, y prefiere la de los niños. Cuando esta criatura termina de alimentarse, luce tan hinchada que parece una mujer embarazada. Se cree que si el Aswang lame la sombra de una persona, ésta morirá pronto.

BAITAL
Baital es un término indio para referirse a un vampiro, antiguamente la palabra que se usaba era Vetala. Se cree que es la mitad hombre y la mitad murciélago, incluyendo las alas. Su piel es tan dura como el hierro, lo que significa que es difícil de matar. También es conocido por ser muy inteligente. Ingiere vísceras y sangre de animales y humanos.

BAJANG
Es un vampiro de la Malasia de género masculino, de muy baja estatura, con nariz roma, pelo ralo y piel morena pálida. Tiene los ojos pequeños y brillantes de color naranja, y una boca ancha sin labios. Sus manos son huesudas, y sus pies se asemejan a las garras de un buitre. Puede alterar su aspecto a voluntad y transformarse en un gato montés pequeño, es más común encontrarlo en esta forma. Como gato montés, tiene un pelaje color marrón claro y mantiene los ojos de color naranja. Vive en la selva, y hace su guarida en un árbol que le da la fuerza vital, al destruir el árbol donde habita, el Bajang morirá. Puede ser esclavizado y convertido en un "demonio sirviente", regularmente pasa de generación en generación dentro de una familia. En cautiverio, se mantiene dentro de una jaula de bambú protegido por varios amuletos y se alimenta con huevos, se volverá en contra de su amo si no se le proporciona alimento suficiente. El amo de este demonio puede enviarlo a infligir daño a sus enemigos, los que generalmente morirán tiempo después de una misteriosa enfermedad. La leyenda cuenta que si es acariciado en su forma de gato, se transforma en un niño que succionará la sangre de quien lo toca.

BLAUSAUGER
De origen alemán, este término literalmente significa "chupa sangre" y se refiere a un vampiro que habita en cementerios y panteones desiertos en Bosnia y algunas regiones de Alemania.

BAOBHAN-SITH
Baobhan Sith(que se pronuncia baa'-van shee) significa hada mujer en gaélico escocés. Es un tipo de vampiro femenino en la mitología escocesa. También se les conoce como “las mujeres blancas de las tierras altas escocesas”. Son hermosas y seductoras, y se aprovechan de los jóvenes viajeros en la noche. Una Baobhan Sith tiene la forma de una bella mujer con un vestido verde. Una vez al año surgen de su tumba por la noche para alimentarse de los jóvenes que viajan por los bosques u otros lugares apartados. Actúan en grupos, así seducen a las víctimas con su belleza, invitando a los hombres a bailar con ellas y, finalmente, beber su sangre. Al igual que los demás vampiros, la Baobhan Sith usa la seducción para conseguir sus víctimas y no puede tolerar la luz del día. Se dice que en lugar de utilizar los colmillos para extraer la sangre, utilizan sus afiladas uñas. También se dice que tienen pezuñas de venado en lugar de pies, lo que ocultan bajo el vestido. Hay cierta leyenda que cuenta que un grupo de jóvenes viajeros se detuvo para pasar la noche en un claro pequeño en las Tierras Altas de Escocia. Hicieron una hoguera y comenzaron a desear la compañía femenina. Aparecieron cuatro bellas mujeres, y empezaron a bailar con los hombres. La danza, que comenzó con mucho gozo, se convirtió en dura y extenuante, y finalmente cuando los hombres cayeron rendidos, las mujeres las mujeres les sacaron la sangre. Uno de los hombres que no participó de la danza porque se había quedado dormido, escapó y se escondió entre dos caballos. Una de las extrañas mujeres lo siguió y voló en círculos alrededor de los caballos, pero no lograba alcanzarlo. Cuando llegó el amanecer, las mujeres desaparecieron. El sobreviviente encontró a sus compañeros muertos y sin ni una gota de sangre. Se cree que la Baobhan Sith no pudo alcanzarlo porque el hierro frío, como el de las herraduras de los caballos, es lo único que las detiene.

BERBALANGS
Una interesante tribu nativa de Filipinas que practican cierta forma de vampirismo psíquico. Se cree que los Bebarlangs tiene la capacidad de enviar sus almas fuera de sus cuerpos y, de esta forma, aprovecharse de sus vecinos. En esta forma de espíritu, los Bebarlangs son vampiros que se alimentan de la energía vital de sus víctimas, hasta que éstas enferman y mueren. Los Bebarlangs son personas vivientes y no está claro si esta capacidad de vampirizar a otras es una característica natural o una habilidad aprendida.

BHUTA
Vampiro de la India que se crea por la muerte violenta de un individuo. Estos se encuentran en cementerios o en sitios oscuros y desolados, comiendo excrementos o intestinos.

BRAHMAPARUSH
Es un vampiro de la India, se dice que le encanta consumir seres humanos. Esta criatura bebe la sangre de sus víctimas drenándola a través de su cráneo, luego se come el cerebro, envuelve el cuerpo de las víctimas con sus intestinos, y finalmente realiza una danza ritual.

BRUJAS GATO
Una idea muy arraigada en Europa otros lugares es que las brujas se transforman en gatos y llevan a cabo sus excursiones nocturnas disfrazadas como felinos. Se tiene conocimiento de esta tradición en muchos relatos de Irlanda, Gales y Escocia. En algunas partes de Francia, las brujas asumen la forma del gato negro y se reúnen en para celebrar el sábado en el bosque de Bonlieu. Los gitanos eslavos sostienen que los vampiros pueden aparecerse en forma de gato y que la bruja romaní Chovihani, se puede desplazar de noche como un gran gato negro.

BRUXSA
Es un vampiro femenino de Portugal. Durante el día tiene la apariencia de una hermosa mujer, con una vida absolutamente normal, y por medio de la brujería es transformada a su forma vampírica. Por las noches ella sale de su hogar en forma de pájaro para atormentar a los viajeros perdidos y cansados. So forma primaria de alimentación son sus propios hijos, la sangre de los niños es su alimento predilecto. Se dice que es imposible de matar.

BURCULACAS
Es el término utilizado en Grecia para designar al vampiro y al licántropo. Una variante del término es Broucalaque, y la más conocida, Vrykolokas.

CH'TANG SHIH
En China hay criaturas parecidas a los vampiros que se llaman Ch'Iang Shih. Se crean por tener un gato que saltó por encima del cadáver de una persona. Son muy pálidos, se alimentan de sangre y matan con su respiración venenosa o por extraerle toda la sangre a sus víctimas. Si un Ch'Iang Shih encuentra un montón de arroz, debe contar los granos antes de poder pasar. Su forma material es una esfera de luz.

CORDEWA
Es una bruja encontrada entre los Oraons de Bengala (tribu que se asentó en los estados de Bihar y Madhya Pradesh, India), que es capaz de convertir su alma en la forma de un gato vampiro. La leyenda dice que si el gato lame los labios de una persona, ésta muere al poco tiempo.

CHESME
Este término turco significa "gato de fuente", y se usa en algunos distritos de Turquía para describir al espíritu de una gata vampiro que habita arroyos y zonas lacustres, lugares donde seduce a hombres jóvenes con el fin de matarlos.

CHUREL
Es un vampiro de la India parecido a un fantasma que tiene forma de mujer y tiene su origen en una mujer que murió estando embarazada durante el festival de Diewali (fiesta religiosa conocida también como el “festival de las luces”, que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo). Se dice que esta mujer fantasma odia la vida con mucho rencor, y se vuelve en contra de sus familiares, bebiendo la sangre de los hombres jóvenes que suele escoger. Vive cerca de pequeños ríos y manantiales, y su apariencia es muy fea, tiene la lengua negra, los labios gruesos, el pelo descuidado y sus pechos le cuelgan.

CIVATATEO
Es una bruja mezclada con vampiro que proviene de las leyendas de la cultura azteca. Se dice que era sirviente de varias deidades lunares, una mujer noble que murió al dar a luz. Su alimento favorito son los niños, que mueren al poco tiempo del ataque víctimas de una rara enfermedad. Estas brujas-vampiro se representan las caras blancas, las manos cubiertas con tiza blanca, y con huesos dibujados en su ropa.

DACHNAVAR
Es un espíritu que embruja las áreas montañosas desoladas en Armenia y ataca a los viajeros, bebiendo su sangre desde los tobillos mientras descansan.

DANAG
Es un vampiro de las Filipinas, probablemente uno de los más antiguos como especie. Estos seres trabajaron con los humanos por muchos años en las plantaciones de taro (una planta tropical que se usa como vegetal y como legumbre). Esta relación terminó cierto día en que una mujer se cortó un dedo y un Danag le lamió la herida. Tanto fue el placer que le produjo el sabor de la sangre, que succionó hasta la última gota del cuerpo de la mujer: Desde ese momento, los Danag necesitan beber sangre humana.

DEARG-DUE
Es una hada – fantasma – vampiro muy temida de origen irlandés, cuyo nombre significa "Chupador de Sangre Roja". Es un muy antigua, se presume que data de la época de los celtas. La leyenda más famosa de Dearg-due cuenta que es una hermosa mujer que está enterrada en un templo en ruinas cercano a Waterford. Se dice que es una mujer deslumbrante y seductora, que se levanta de su tumba en las noches atrayendo a sus víctimas con sus encantos y belleza, para darles un abrazo mortal. Se dice que la única forma de detener sus ataques es apilar pesadas piedras sobre su sepulcro para cerrar su puerta de entrada a este mundo.

DOPPELSAUGER
Es una especie de vampiro de origen alemán que se encuentra en el norte de Alemania. La leyenda dice que este tipo de vampiro se origina cuando fallece un bebé que habiendo terminado su período de lactancia, volvió posteriormente a amamantarse de su madre. Mientras descansa en su tumba, sin descomponerse, el Doppelsauger se alimenta de sus parientes cercanos. Para destruirlo, se debe exhumar el cuerpo del Doppelsauger y cortarle el cuello de un sablazo.

DHAMPIR
Es el hijo de un vampiro y mujer viva, se caracteriza por tener un cuerpo sin huesos y por su visión psíquica que le permite ver a otros vampiros. Estos extraños poderes de vidente le sirven cuando quiere detectar y pelear con vampiros que amenazan a la comunidad. Se dice que ofrece sus combates a cambio de dinero en efectivo, manteniendo así el antiguo oficio de chaman exorcista.

DSCHUMA
Es un espíritu que se aparece como una virgen feroz o arpía oscura cuyas apariencias presagian un brote de cólera. Esta bruja vaga desnuda y gimiendo en la noche cuando las enfermedades y la pestilencia están por todas partes. Para aplacar su coraje, siete mujeres viejas deben hilar y coser juntas una camisa roja en una noche mientras mantienen completo silencio: luego, esta prenda se cuelga afuera para el Dschuma como ofrenda propiciatoria.

EKIMMU
Es uno de los vampiros más temidos, se dice que es el espíritu de una persona que no ha podido encontrar paz, y que vaga por la tierra para atacar a sus víctimas. Hay bastantes formas por las cuales una persona podría convertirse en Ekimmu, entre ellas, una muerte violenta o prematura, un amor no correspondido y un funeral impropio.

EMPUSA
Es una criatura vampiro de la mitología griega que está a la orden o es discípula de la diosa Hécate. Se describe como un demonio que tiene el don de cambiar de forma, adoptando apariencia de animal doméstico (perro, vaca) o de bella mujer. Cuando toma forma humana se la reconoce porque uno de sus pies es de bronce.

ERÉTICA
Es una vampira rusa, se dice que es una hereje que ha vuelto de la muerte, una mujer que practicaba la magia negra, hizo pacto con el Diablo y vendió su alma. Se creía que con solo mirar a los ojos de esta criatura, se producía una muerte lenta y dolorosa. Estas creencias fueron propiciadas por la Iglesia para desalentar la brujería y la hechicería.

ESTRIE
Es un espíritu hebreo que siempre toma forma femenina. Se considera un espíritu corporal ya que posee carne y hueso, y vive entre la humanidad para satisfacer su necesidad de sangre. Su presa favorita son los niños, aunque nadie puede considerarse a salvo cuando esta criatura está hambrienta.

GAYAL
Espíritu vampírico de la India que surge por la mala práctica de los rituales de entierro. Usualmente es creado por la muerte de un hombre que no tiene a nadie que haga los rituales funerarios adecuadamente. Cuando vuelve el Gayal buscará venganza en los hijos de otros y en sus propios parientes.

IMPUNDULU
Este vampiro se encuentra en la región este de África y es el sirviente de una bruja. Usualmente era traspasado de madre a hija y se usaba para hacer sufrir a los enemigos. Se dice que tenía un apetito insaciable y que había que mantenerlo continuamente alimentado. También solía tomar la forma de un hombre apuesto y entonces convertirse en el amante de su dueña.

INCUBUS
Sin ninguna duda, una de las formas más conocidas de vampiros, el Incubus que visita mujeres por la noche, hace el amor con ellas y las atormenta en sueños. Posee todas las características de un vampiro, cada noche visitas a sus víctimas para extraerles la fuerza vital de sus cuerpos con un deseo sexual extremo. Puede engendrar hijos.

JARACACAS
Vampiro del Brasil, se cree que aparece en forma de serpiente, se alimenta de los senos de una mujer que está amamantando. Para hacer esto, saca al niño del pecho de la mujer y le pone su cola en la boca para mantenerlo callado.

JIGARKHWAR
Es una bruja vampiro encontrada en la India. Con u n hechizo, hace un pequeño agujero en el cuerpo de su víctima por donde le saca el hígado para alimentarse.

KASHA
Es un vampiro japonés que se alimenta de cadáveres que saca de sus tumbas.

KATALKANAS
Este es un vampiro de Creta, muy similar a los vampiros tradicionales, pero sólo puede ser matado haciéndole un tajo en la cabeza y echándole vinagre hervido.

KRVOPIJAC
Estos son vampiros búlgaros. Se parecen a los vampiros normales, pero tienen un solo orificio nasal y una lengua puntiaguda. Se pueden inmovilizar poniendo rosas alrededor de sus tumbas. Puede ser destruido por un mago, que lo debe poner en una botella y tirarlo a una hoguera.

KUANG-SHI
Vampiro chino, causado por la posesión demoniaca de un cuerpo recientemente muerto. Este vampiro tiene una apariencia aterrorizante, a medida que se va haciendo más viejo también gana habilidades, se rumorea que tiene la capacidad de volar.

LAMIA
En la mitología grecolatina, Lamia es un personaje femenino caracterizado como asustaniños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias). A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith.

Lamia era una reina de Libia a la que Zeus amó. Hera, celosa, la transformó en un monstruo y mató a sus hijos (o, en otras versiones, mató a sus hijos y fue la pena lo que la transformó en monstruo). Lamia fue condenada a no poder cerrar sus ojos, de modo que estuviera siempre obsesionada con la imagen de sus hijos muertos. Zeus le otorgó el don de poder extraerse los ojos para así descansar, y volver a ponérselos luego. Lamia sentía envidia de las otras madres y devoraba a sus hijos. Tenía el cuerpo de una serpiente y los pechos y la cabeza de una mujer y desprendía un espantoso hedor. En la Antigüedad, las madres griegas y romanas solían amenazar a sus hijos traviesos con este personaje.

Según una leyenda de la época, Menipo, un joven aprendiz de filósofo, se dejó seducir por una misteriosa mujer extranjera que lo abordó cuando caminaba por las afueras de Corinto. La mujer insistió en que se casaran, y a la boda acudió el sabio Apolonio, quien tras observar detenidamente a Menipo declaró "tú, al que las mujeres persiguen, abrazas a una serpiente, y ella a ti". La novia, en efecto, era una lamia o Empusa, y aunque al principio negaba su condición, acabó confesando que había seducido a Menipo para devorarle y beber su sangre, pues la de los mozos como él es pura y rebosa vigor.

Según opinión bastante extendida, la Lamia mitológica sirvió de modelo para las lamias, pequeños monstruos africanos, humanos de la cintura para arriba, que atraían a los viajeros con su agradable siseo y enseñando sus senos, para después matarlos y devorar sus cuerpos.

En la mitología vasca, las lamias son genios mitológicos a menudo descritos con pies de ave, cola de pescado o garras de algún tipo de ave. Casi siempre femeninos, de una extraordinaria belleza, moran en los ríos y las fuentes, donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras con codiciados peines de oro. Suelen ser amables y la única forma de enfurecerlas es robarles sus peines. Cuenta una leyenda que una vez una mujer le robó el peine de oro a una lamia y ésta, enfurecida, trató de maldecirla, pero no lo logró, puesto que sonó la campana de la iglesia y eso la salvó. A veces se enamoran de los mortales, pero no pueden casarse con ellos, pues no pueden pisar tierra consagrada. En ocasiones tienen hijos con ellos. En otras leyendas son mitad humanos y mitad peces.

En los cuentos e historias populares búlgaras, la lamia es una misteriosa criatura con varias cabezas, que puede hacer crecer una y otra vez si se le cortan (como la Hidra de Lerna). Se alimenta de la sangre de la gente o, más frecuentemente, matando mujeres jóvenes. Este monstruo atormenta a menudo los pueblos y puede ser encontrado en cuevas o en el subsuelo. En algunas historias tiene alas, en otras su respiración es de fuego. La lamia no tiene género, pero suele ser considerada femenina.

LAMPIR
Es una especie de vampiro que azota las áreas rurales de Bosnia, se mantiene muy activo durante las epidemias de tifus. La persona que murió de esta enfermedad se convierte en Lampir y a menudo regresa a visitar a su esposa o marido durante la noche para chupar su sangre y tener relaciones sexuales con ellos. Las uniones carnales entre mujeres vivas y un Lampir a veces resultan en la preñez, y el infante vampiro producto de tal preñez lleva el nombre de Lampijerovic.

LANGSUIR
Es un vampiro de Malasia que tiene la forma de mujer hermosa. Una mujer puede convertirse en dicha criatura si muere durante el parto. Se dice que tiene uñas extremadamente largas, viste con ropa de color verde y tiene el cabello negro que le llega hasta los tobillos. Se alimenta de la sangre de niños.

LEANHAUM-SHEE
Esta criatura de Irlanda no es realmente un vampiro, sino un hada que tiene comportamiento vampírico. Usa su extrema belleza para atraer a los hombres y utilizando sus hechizos, los encanta. Toma a un hombre mortal como su amante, atrayéndolo hacia el mundo de los muertos. Su víctima se deteriora lentamente mientras ella se alimenta de su fuerza vital a través del sexo extenuante.

LIDERC NADALY
Es una especie de vampiro que infesta algunas regiones de Hungría. Si se sospecha que un cadáver es un Liderc Nadaly, puede ser traspasando un clavo a través del hueso temporal del cráneo.

LIOUGAT
El vampiro albanés se designa con este término. Son seres muertos, con grandes uñas, quienes estando envueltos en sus mortajas, devoran todo lo que encuentran y estrangulan a los hombres. Los lobos eran son una gran amenaza para el Liougat y constituyan su mayor enemigo.

LOOGAROO
Vampiro del folclore haitiano, según las creencias, el loogaroo es normalmente una mujer que tras pactar con el Demonio, debe rendirle culto cada noche. Para ello debe arrancar su piel humana y mostrar su verdadero aspecto vampírico, la piel queda guardada en un árbol secreto y el loogaroo procede a buscar sangre en una forma incorpórea, específicamente como una bola de fuego que puede entrar en cualquier habitación.

LUGAT
Un tipo de vampiro albanés, se dice que es medianamente inofensivo ya que sólo bebe poca sangre al alimentarse de sus víctimas y no las mata.

MARA
Es un vampiro femenino de origen eslavo, que es el espíritu de una mujer que murió sin bautizar. En la leyenda, cuando el Mara bebe la sangre de un hombre, se enamora de él y lo convierte en su amante, volviendo a visitarlo reiteradamente hasta causarle la muerte. También se cree que le apetece la sangre de los niños.

MASAN
Se cree que este vampiro de la India es el fantasma de un niño, que se deleita en atormentar y matar a otros niños.

MASANI
Vampiro femenino de la India, se dice que es un espíritu de los cementerios. Su piel es de color negro y sale a cazar de noche, generalmente cuando se le reza a un difunto. Cualquier persona que pase por el sitio del entierro será atacada.

MORMO
Vampiro de origen griego, fiel sirviente y asistente de la diosa Hécate (diosa de la hechicería y reina de los fantasmas). Al parecer era un pequeño y repugnante ser que disfruta lacerando la piel de los durmientes, y lamiendo la sangre que mana de las heridas. Se le ahuyenta pisándole la sombra.

MOROII
Es un término rumano que literalmente significa "no muerto", se considera un vampiro viviente. Puede ser masculino y femenino, y exhibe la mayoría de las características de un Strigoii. No sólo se roban la sangre de sus víctimas, sino también su juventud y belleza, atrayendo hacia ellos la esencia de vida. Se les reconoce por tener garras en las patas, parecidas a las aves de corral.

MULLO
El Mullo o "El que está muerto" es ampliamente usado para describir un fantasma vampiro que retorna del reino de la muerte a espantar a sus parientes vivos. Por lo general se levanta de la tumba en la noche, pero al mediodía tiene en su poder a todo el ambiente, reinando sobre el paisaje y los caminos. El Mullo se puede aparecer como un cadáver reanimado, una figura espectral pálida o como una manifestación luminosa ("luces fantasmas"). Aunque el Mullo puede regresar a vampirizar a los vivos y agotar sexualmente a su pareja anterior, no son siempre necesariamente malignos. Los Mullos también son una ayuda para los vivos, regresando para cuidar y proteger a los seres queridos y desempeñando labores caseras, tanto en el hogar como en la caravana. En el culto gitano de la veneración a los antepasados se hace referencia al Mullo familiar, invocando al espíritu por ayuda en tiempos de penuria.

MURONI
Es un vampiro cambia formas temible, originario de la provincia de Walasia en Rumania. Es conocido especialmente por su habilidad de asumir diversas formas como un perro, gato, sapo, araña o un insecto. Cuando el Muroni es descubierto en su tumba, se ve que posee uñas terriblemente largas y le escurre sangre fresca de sus ojos, nariz, oídos, labios y boca. Se puede matar enterrándoles en la frente una estaca o un clavo de hierro largo.

NACHTZEHRER
Es una especie de vampiro de Bavaria (Alemania) y Silesia (Polonia) que tiene la habilidad de matar a sus parientes de forma psíquica. Mientras está en su tumba, devorara su mortaja o vestimenta, y luego partes de su propio cuerpo, produciendo lentamente misteriosas enfermedades en sus familiares. El Nachtzehrer ronda por las noches en la forma de un cerdo diabólico, sube a los campanarios para tocar las campanas, y quienes llegan a oír este repicar, están condenados a morir. Es posible localizarlos en los cementerios por los gruñidos de cerdo que emergen de su tumba al estar comiendo su mortaja. Una vez descubierto, se debe colocar una moneda en su boca antes de cortarle la cabeza de un hachazo, y la cabeza se debe enterrar separada del resto del cuerpo cuando se vuelva esta a sepultar.

NELAPSI
Es un vampiro eslovaco que tiene dos corazones y es capaz de matar con una sola mirada. De manera similar a otros vampiros, sube al campanario del templo y desde allí destruye los rebaños y la población con sólo su mirada mortal. Se cree que las semillas de amapola tiradas en los caminos pueden aminorar la influencia destructiva del Nelapsi. La única forma de matarlo es atravesar sus dos corazones con estacas de espino y luego quemarlo.

NEUNTOTER
Es un vampiro alemán que se considera portador de plagas y pestilencias, se gesta en su tumba por nueve días antes de levantarse para cazar a los vivos. Este vampiro suele ser visto en época de grandes epidemias.

NOSFERATU
Término usado para el vampiro en Transilvania (Rumania). El Nosferatu es un hijo bastardo que nació muerto de una pareja que también es de origen ilegítimo. Luego de su entierro, el Nosferatu se despierta a la vida dejando su tumba para nunca volver. Para beber la sangre de las personas, las visita mientras duermen en la forma de un gato negro, un perro negro, un escarabajo o un murciélago. Cuando el Nosferatu es macho, visita a mujeres; cuando es hembra, a hombres. Se deleita en atormentar y participar en orgías sexuales con sus víctimas hasta que éstas enferman y mueren. Eventualmente las mujeres pueden quedar embarazadas de esta criatura, y tendrán hijos que se pueden reconocer por su fealdad y por tener pelo en todas partes del cuerpo. Este vampiro odia a los nuevos matrimonios debido a su propia ilegitmidad, y se venga de tales parejas haciendo al esposo impotente y a la novia infértil.

OBAYIFO
Es un vampiro viviente que se encuentra entre los Ashanti (grupo étnico de Ghana, África). Se cree que puede ser tanto un hombre como una mujer y que por las noches abandona su cuerpo humano para alimentarse, preferentemente de niños y jóvenes. También se cree que puede causar daños en las cosechas.

OHYN
Es un vampiro de Polonia, se cree que cuando un bebé nace con dientes ya visibles, se convertirá en un vampiro conocido como Ohyn. Después de muerto, el Ohyn causará la muerte de cada uno de sus familiares.

PACU PATI
Es un vampiro muy poderoso de la India, es considerado como el rey de todas las criaturas del mal. Se aparece por las noches en cementerios y lugares donde han ocurrido ejecuciones.

PAMGRI
Es el término húngaro para vampiro, usado en el siglo diecisiete y mencionado por y vampirólogo Johann Heinrich Zopfius en su "Disertación del Vampiro" (Dissertatio de Vampyris).

PELESIT
Espíritu vampírico de Malasia que invade el cuerpo de una persona causando enfermedad y muerte. Las victimas deliran, gritan, y se revuelcan mientras están bajo su posesión.

PENANGGALAN
Es otro vampiro de Malasia que vuela por las noches sólo con su cabeza y cuello completo, con los intestinos colgando de éste. Tiene características femeninas y generalmente se alimenta de niñas y mujeres en trabajo de parto.

PIJAVICA
Es un vampiro de Eslovenia y Croacia, a menudo se dice que es el fantasma del mal de un malhechor porque se crea por los pecados cometidos durante la vida mortal de una persona, especialmente el incesto. Generalmente se alimenta de parientes y descendientes.

PISACHA
Se dice que este vampiro de la India fue creado por los vicios de la humanidad. Es una aparición maligna, su pasatiempo favorito es el consumo de cadáveres frescos. En raras ocasiones puede curar algunas enfermedades.

POLONG
Vampiro de Malasia, se crea embotellando pedazos de un hombre asesinado y realizando ciertos rituales sobre la botella. Se establece un pacto entre el creador del Polong y éste, permitiéndole que se alimente de la sangre de su creador en pequeña cantidad.

PRIKOLITSCH
El Priolotsch, Priculics o Priccolitsch es un tipo de hombre lobo vampiro encontrado en el folclore rumano y cuyo nombre es evidentemente una variante del término Varcolac o "abrigo de lobo". Es un hombre que vaga por las noches como un perro negro, matando con solo tocar a caballos, vacas, ovejas, cerdos, cabras y otros animales, y apropiándose de las fuerzas vitales de éstos, por medio de las cuales mantiene la apariencia y la salud.

RAKSHASA
Es un vampiro de la India cuyo nombre significa “el lastimador”. Usualmente aparece como humano, o como humano con características animales (con garras, colmillos, etc.), o bien como animal con rasgos humanos (con pies, manos, etc.). Si se muestra en forma femenina, asume la apariencia de una mujer hermosa que seduce a los hombres para llevarlos a la muerte. Además de beber la sangre de sus víctimas, las desgarran y devoran. Sólo se pueden destruir al exponerlos a la luz del sol o a través de un exorcismo. Se dice que la forma de crear un Rakshasa es darle de comer cerebro humano a un bebé.

RAMANGA
Catalogado como vampiro viviente, se encuentra en Madagascar como sirviente de los ancianos de una tribu conocida como Betsilo. Su trabajo consistía en comer los recortes de uñas y beber la sangre derramada por los miembros de alto rango de la tribu para que no fueran utilizadas en contra de la tribu.

ROVANUSH
En la tradición gitana de los Balcanes y Hungría existe la creencia que la bruja Chovihani o Romaní en las noches vuela por los aires bebiendo la sangre de los hombres que nacieron cuando la luna estaba menguando. A estos desafortunados se los denomina Panikotordimako o "barriles de agua", y luego de ser atacados por las brujas vampiros, están condenados a sufrir transformaciones licantrópicas, convirtiéndose en Ruvanush u "Hombre Lobo" (Romaní "Ruv" = Lobo + "Manush" = Hombre). Cada cierto tiempo se transforman en "Reyes Lobo", distinguiéndose del lobo común por su gran tamaño, ferocidad y fortaleza.

SANGUISUGA
En la Inglaterra de la Edad Media se usaba la palabra latina Sanguisuga o “cadáver sanguisugus” (cadáver sanguijuela) para describir al vampiro.

STREGONI BENEFICI
Término italiano que se usa para denominar al hechicero que mata a los vampiros, literalmente se traduce como "hechicero benigno" o "bueno". El Stregoni Benefici es un individuo elegido desde su nacimiento para enfrentarse en combates rituales contra las fuerzas del caos y destrucción que amenazan periódicamente a la comunidad. Es el enemigo mortal de todos los vampiros.

STRIGELE
De origen rumano, es otro fenómeno conectado con los vampiros tradicionales de Transilvania. Este término se aplica a las almas astrales de las brujas que aparecen como luces flotantes. Estas almas luminiscentes se juntan en aquelarres con siete o nueve espíritus, y los testigos que las han visto, dicen que bailan en el aire formando líneas y círculos que resplandecen. Estas brujas vampiro forman parte de la tradición popular de los países eslavos.

STRIGES
Es una bruja-vampiro que se puede transformar en un cuervo para después beber la sangre de los seres humanos. Está considerada entre los vampiros vivos.

STRIGOII
Este es un vampiro rumano, con las características comunes de los vampiros, salvo que le gusta atacar en grupos, no individualmente. Se dice que se crea un strigoii cuando se suicida el séptimo hijo varón de una familia. Es amistoso con los gitanos y una forma de matarlo es poner ajos en su boca, o bien extraerle el corazón.

SUCCUBUS
Este es un vampiro europeo que se alimenta teniendo relaciones sexuales agotadoras con la víctima, alimentándose de la energía sexual. Pueden asumir la apariencia de otras personas, y normalmente visitan a la misma víctima más de una vez, dejándola completamente exhausta. La víctima de un Succubus experimentará estas visitas como sueños.

TALAMAUR
Este vampiro viviente se encuentra en Australia. Esta criatura puede comunicarse con el mundo de los espíritus, convirtiendo a alguno en su sirviente y luego enviarlo entre los vivos para drenar la esencia vital de un cadáver fresco.

TLACIQUES
Estas brujas vampíricas fueron encontradas entre los indios de Nahuatl en México. Pueden convertirse en una bola de fuego o en un pavo, y en cualquiera de estas formas pueden alimentarse sin ser notadas.

UBOUR
Este es un vampiro búlgaro que se crea cuando una persona muere violentamente o el espíritu se niega a dejar el cuerpo. El cadáver permanecerá enterrado por cuarenta días y luego se levantará de su tumba. Rara vez ataca puesto que se alimenta de comida normal, y no beberá sangre hasta que se extingan todas sus otras fuentes de alimento. Se dice que el Ubour puede produce chispas o cierto resplandor cuando camina.

UPIER
Vampiro polaco bastante inusual, ya que se levanta a mediodía y regresa a descansar a medianoche. Se dice que tiene una lengua con púas, que consume grandes cantidades de sangre y que le gusta dormir cubierto de ésta. La fascinación de esta criatura con la sangre supera por mucho la de los otros vampiros.

UPIR
Este vampiro se encuentra en Ucrania, y lo más característico de esta especie vampírica es su gran consumo de pescados.

UPYR
Este vampiro ruso es considerado extremadamente peligroso. Primero atacará a los niños y enseguida continuará matando a los padres. Como con el Upir, Upyr se levanta durante el día y duerme en la noche, y su aspecto es la de un humano normal.

UPIERCZI
Estos vampiros tienen sus orígenes en Polonia y Rusia, también son llamados Viesczy. Tienen un aguijón debajo de la lengua en lugar de los colmillos. Están activos del mediodía a la medianoche y pueden ser destruidos quemando su cuerpo, el que estallará en cientos de ratas. Si cualquiera de estas criaturas escapa, entonces el espíritu del Upierczi podrá escapar y volver para buscar venganza.

USTREL
Este vampiro búlgaro ataca exclusivamente al ganado. Se cree que es el espíritu de un niño que murió antes de ser bautizado.

UTUKKU
Espíritu de un vampiro de Babilonia, a veces considerado como un demonio. Se cree que puede ser el espíritu de una persona recientemente fallecida y que ha vuelto del sepulcro por una razón desconocida.

VLOKOSLAK
Es un vampiros serbios también llamado Mulo. Normalmente aparece vestido de blanco. Están activos tanto de día como de la noche, pudiendo asumir forma de caballos y ovejas. Ellos beben la sangre de sus víctimas y se las comen. Pueden matarse cortándoles un dedo del pie, o enterrando una uña en su cuello.

VARACOLACI
Este vampiro rumano es considerado como uno de los más poderosos entre todas las criaturas de ultratumba. Se dice que tiene la capacidad de causar eclipses lunares y solares. Pueden aparecer como un ser humano con la piel pálida y seca, pudiendo transportarse astralmente.

VOLKODLAK
Esta especie se encuentra en Eslovenia, se relaciona con las leyendas de los hombres lobo.

VOURDALAK
Es un vampiro ruso, considerado en el folklore como una mujer hermosa y muy malvada.

VRYKOLAKAS
Especie de vampiro encontrada en las regiones del Adriático y del Egeo. Puede crearse de varias formas, incluso por llevar una vida inmoral. Viaja en la oscuridad y golpea las puertas, diciendo en voz alta el nombre de algunos de los habitantes de esa casa, si esa persona responde, morirá poco tiempo después. Va adquiriendo ciertas habilidades a medida que pasa el tiempo, luego mientras más anciano sea, más poderoso será.

VRYKOLATIOS
Una especie de vampiro que se encuentra en la isla de Santorini, en Grecia. Son seres malvados que se alimentan de los vivos.

ZMEU
Esta figura vampírica se encuentra en Moldavia (país de Europa Oriental que limita con Rumania y Ucrania). Toma la forma de una bola de fuego y entra en el cuarto de una muchacha o de una viuda joven, y una vez adentro, vuelve a su forma de hombre y la seduce.

Deja tu mensaje...

Llévame a tu blog...



Si quieres llevarme a tu blog, copia el siguiente código, agrega un gadget de HTML, pega el código y listo... Gracias por escogerme!
IBSN Vampiros en la Biblioteca
Random House Mondadori

Editorial Océano
Cámara Chilena del Libro