Nosferatu, Una Sinfonía de Horror

NOSFERATU, EINE SIMPHONIE DES GRAUENS
(Friedrich Wilhelm Murnau, Alemania, Enero de 1922)
(Cine mudo, blanco y negro, 94 minutos)


En la película alemana Nosferatu, una sinfonía de horror (1922) se muestra al Conde Orlok (Max Schreck), un terrorífico vampiro inhumano portador de plaga con rasgos de roedor que siembra la muerte a su paso y lleva la peste a la ciudad de Bremen. Era una versión tan parecida de la novela Drácula de Bram Stoker, que la viuda del escritor irlandés, que había vendido los derechos para hacer la película a un director ruso, interpuso una demanda y la ganó. Los tribunales ordenaron la destrucción de todas las copias existentes de la película, sin embargo sobrevivieron al menos 5 copias que ya había sido distribuido por todo el mundo y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker. Por suerte ahora la obra Nosferatu de Murnau pertenece al dominio público, es una obra clave del cine, rebosante de simbolismo, que hasta el día de hoy todavía resulta aterrorizante como la peor de las pesadillas.

En lapelícula, Thomas Hutter es un empleado de una compañía inmobiliaria establecida en Wismar, Alemania, que vive tranquilamente con su esposa, hasta el día que su jefe, Knock, recibe una misteriosa carta escrita con símbolos que reconoce como del Conde Orlok, quien desea adquirir una casa en Wismar. Knock decide enviar a Hutter a los Cárpatos para concretar con el Conde Orlok la venta de la casa, por lo que Hutter deja a su esposa Ellen en casa de su amigo Harding y se embarca.

Cerca de alcanzar su destino, Hutter se hospeda en un albergue en el cual comenta que se dirige a ver al Conde Orlok. Todos los presentes se horrorizan de sólo escuchar el nombre del Conde y tratan de convencerlo de no ir. Hutter encuentra en su cuarto un libro sobre vampiros el cual tacha de supersticioso, pero que mantiene consigo como material de lectura. Al día siguiente parte hacia el castillo. Contrata un cochero para que lo lleve hasta el castillo, pero éste se niega a cruzar el puente que cruza hacia el castillo. Al poco tiempo, un misterioso cochero que se identifica como cochero del Conde aparece y lo lleva al castillo. En el castillo es recibido por el mismísimo Conde Orlok quien le invita a cenar, pero mientras Hutter come, éste se dedica a leer la carta de parte de Knock. En un momento, Hutter se corta el dedo y Orlok trata de beberle la sangre, pero es detenido por el crucifijo que porta Hutter en el cuello. Hutter se queda finalmente dormido y al despertar amanece con dos heridas en el cuello que el mismo atribuirá a los mosquitos.

A la noche siguiente se concreta la firma de los documentos legales para la transacción de compra-venta de la casa. Hutter reencuentra el libro sobre vampiros en su maleta y empieza a sospechar que Orlok es un vampiro. Conforme la noche progresa, Hutter se esconde en su habitación, pero la puerta es abierta por Orlok, quien entra. Al mismo tiempo, Ellen es descubierta caminando dormida y cae en un estado parecido al de coma precisamente después de gritar el nombre de su esposo. El grito parece provocar que Orlok deje de lado a Hutter.

A la mañana siguiente, Hutter explora el castillo y descubre la cripta donde Orlok duerme en un ataúd durante el día. Inmovilizado por el miedo, logra llegar a su cuarto desde donde observa que se están llevando los ataúdes y que en el último va el Conde Orlok. Durante el viaje a Wismar, el barco Demeter donde Orlok viaja, es invadido por ratas que salen de los ataúdes y sus tripulantes empiezan a morir misteriosamente. Por otro lado, Hutter se recupera en un hospital del cual trata de escapar para comunicar a los pobladores de Wismar acerca de la amenaza que les aguarda. Allá, la llegada del vampiro causa una plaga de ratas que origina la muerte de sus pobladores. Hutter llegara posteriormente y se reunirá con su esposa. Ella leerá el libro sobre vampiros, a pesar de la oposición de su esposo, y descubre que para matar al vampiro, una mujer de corazón puro debe entregarse voluntariamente antes de que cante el gallo. Finalmente, Nosferatu se dirige hacia ella, ésta se entrega voluntariamente a él precisamente cuando el gallo inicia su canto. Nosferatu muere en una nube de polvo y con él, la plaga.

Un buen trailer de Nosferatu:

Para ver la película completa, sigue este link:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje...

Llévame a tu blog...



Si quieres llevarme a tu blog, copia el siguiente código, agrega un gadget de HTML, pega el código y listo... Gracias por escogerme!