El Año de las Desapariciones


(The Year of Disappearances)
La Sociedad de la Sangre 02
Susan Hubbard - 2009
Ediciones B S.A. - 2009
332 páginas, ISBN: 978-84-666-4188-3


Reseña Oficial (contratapa):

Ariella Montero conoce bastante bien el lado oscuro de la vida. Medio humana, medio vampiro, se pasó los primeros trece años de su vida exiliada de ambas sociedades.

Cuando su mejor amiga fue asesinada, Ari huyó para empezar una nueva vida en Florida. Pero, una a una, las personas y las cosas que más le importan no paran de desaparecer. Y puede que Ari sea la siguiente.

Sabe hipnotizar, es capaz de oír los pensamientos de los demás y se puede hacer invisible, pero ¿puede escapar de quienes la acechan? Los especiales talentos de Ari son puestos duramente a prueba a medida que cambia de residencia: de una comunidad de vampiros de Florida al instituto de Georgia y, de ahí, al laberinto primigenio del pantano de Okefenokee. Enfrentada a las intrigas de las culturas de los vampiros y de los humanos, Ari acaba encontrándose cara a cara con unos zombis que se están infiltrando en Norteamérica, además de con los demonios y sombras que nos persiguen a todos.

El año de las desapariciones continua con la historia de vampiros más sorprendente que jamás hayas leído.

Mi Resumen:

La novela se inicia con una de las pesadillas de Ariella con respecto al incendio que en el libro anterior casi acabó con su vida y la de su padre, incendio que claramente fue intencional y causado por alguien no determinado. Luego encontramos a Ariella en la casa de su madre, donde comienzan a suceder extrañas cosas, la primera de ellas, la muerte de casi todas las abejas que ésta tiene para producir miel. Luego repentinamente desaparece Bennett, el novio de Dashay, sin dejar rastro alguno y dejando a ésta con el corazón total y completamente destrozado. Rapahel, el padre de Ari, es el gran ausente dado que se encuentra viajando por el mundo y de vez en cuando le escribe una carta a su hija contándole sobre los lugares que visita.

En un día cualquiera, Ari conoce a dos chicas de dudoso comportamiento y cuestionable moral, y en su afán por tener amigas y encajar en alguna parte, comienza a trabar relación con ellas. Una de las chicas, Autumn, se delinea como una mala persona, mientras la otra, Mysty, parece ser mejor, pero se deja dominar por la primera. Luego conoce a Jesse, hermano de Autumn, un chico demasiado aficionado a la cerveza y a los autos, una muy mala combinación. Ari lo hipnotiza para erradicar de él esos malos hábitos, y desde ese momento se gana un enamorado incondicional.

Pasan los días y luego de una supuesta cita nocturna entre Jesse y Mysty, se pierde el rastro de esta última y nadie la vuelve a ver. Como los rumores se mueven rápido, y en el pasado Kathleen, la amiga de Ari fue asesinada, nuestra protagonista comienza a ser cuestionada con respecto a esta última desaparición, comienza a ser sospechosa y objeto de las maledicencias de la comunidad, motivo por el cual decide en conjunto con su madre que es hora de irse a la Universidad. Como no tiene la edad suficiente, es ayudada por su madre para entrar al Instituto donde ella misma estudió en su juventud.

Aquí comienza la segunda parte de la novela: vida de universidad, compañera de cuarto, paseos, y por supuesto, un chico muy especial que comienza a pasar de príncipe a sapo demostrando extraños comportamientos. Estando en la Universidad recibe la visita de Autumn y se produce una nueva desaparición y posterior asesinato. De ahí en adelante la acción es más rápida, reaparece Malcom, Mary Ellis Root, Rapahel cae gravemente enfermo y está al borde de la muerte, algunos de sus amigos empiezan a comportarse de forma muy extraña, casi como zombis, y… no puedo comentar más.

Opinión Personal:

Mmmhhhhh… qué difícil. Es una novela en el margen de la aceptación. No me gustó pero tampoco me disgustó. Me pareció muy débil en su argumento, más bien como un relato de hechos y cosas sin la forma inicio - desarrollo - desenlace a la que estamos habituados. Hay un hilo conductor, pero se desvanece en reiteradas ocasiones, el final está falto de consistencia. Pareciera ser algo así como una “novela de transición” entre La Sociedad de la Sangre y The Seasons of Risks, el tercer libro de esta saga de vampiros éticos.

Pero el libro también tiene cosas buenas, el liviano, ágil, con ciertas dosis de humor que condimentan los hechos un tanto sosos. Los vampiros aquí caracterizados son completamente distintos a los que estábamos acostumbrados, lo que hace esta propuesta interesante para unos y inaceptable para otros. Por otra parte se aprecia claramente el lado ecológico de la autora, la que alude al ser humano como un depredador que extingue y agota a su víctima, la madre tierra. De este hecho se deriva una interesante teoría sobre lo que pretende uno de los clanes vampíricos para el futuro de la humanidad.

LEÍDO: Aceptable. No emociona ni cautiva, pero se lee rápidamente. Hacia el final se debilita mucho la historia, y se cierra la última página con una sensación de “y eso era todo?”, pero bueno, deben leerlo Uds. Mismos para evaluarlo realmente. Cuando salga publicado en español el tercero y último libro de la saga, claramente lo leeré, no dejo ninguna saga inconclusa. Mi libro lo compré en la Feria Internacional del Libro de la Estación Mapocho el año 2010, por $10.000 CLP. Lo pueden encontrar por precios similares en las mejores librerías del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Deja tu mensaje...

Llévame a tu blog...



Si quieres llevarme a tu blog, copia el siguiente código, agrega un gadget de HTML, pega el código y listo... Gracias por escogerme!
IBSN Vampiros en la Biblioteca
Random House Mondadori

Editorial Océano
Cámara Chilena del Libro