La Sociedad de la Sangre


(The Society of S)
Susan Hubbard - 2007

Ediciones B S.A. - 2009
378 páginas, ISBN: 978-84-666-4067-1

Reseña Oficial (contratapa):

¿Qué ocurriría si un día descubrieses que todo lo que crees saber sobre tu familia es mentira? Y ¿qué ocurriría si, detrás de esa mentira, se ocultara una verdad oscura y profunda, pero tan irresistible como para sentirte impelido a profundizar en ella? Ariella Montero desea conocer la verdadera identidad de su madre, de su padre y… de sí misma. Ha estudiado literatura, filosofía, ciencia e historia, pero no sabe casi nada sobre el mundo real y sus complejidades. En su mundo, los fantasmas y los vampiros conviven con los humanos, y cada vez que el puzle parece a punto de resolverse, la última pieza hace que todo cambie. Poco a poco, Ari desentraña los secretos que han hecho que su familia viviese aislada, y comienza a reflexionar sobre su propia naturaleza y sus posibilidades de supervivencia.

Ambientada en Nueva York, Inglaterra y Sudamérica, La Sociedad de la Sangre refuta toda una serie de estereotipos. En este mundo nuevo y extraño, el vegetarianismo, el ecologismo y la habilidad para desaparecer son opciones al alcance de quienes beben sangre y se enfrentan a la perspectiva de una vida eterna.

En un giro ingenioso a un género con numerosos adeptos, esta novela, maravillosamente escrita, mezcla humor con terror para mostrarnos que los vampiros son algo más que criaturas de la noche que se dedican a chupar la sangre de la gente.

Mi Resumen:

La novela empieza cuando Raphael Montero, el padre de Ariella, le cuenta una vez más cómo fue el momento en que conoció a su madre. La misma historia se la he relatado muchas veces, pero Ariella sabe que le oculta lo más importante: quién era su madre y por qué no sabe nada de ella. Ariella es una niña de 12 años que vive en un profundo aislamiento, acompañada de su atractivo, misterioso y distante padre, un amigo de juventud de éste, una horripilante asistente de investigación de Raphael Montero, y una mujer que se encarga del aseo y de prepararle la comida, estrictamente vegetariana por una posible y misteriosa enfermedad que Ariella pudiese tener (y que claramente se relaciona con la sangre).

La niña escasamente ha tenido contacto con el mundo exterior, no asiste a la escuela sino que estudia bajo la supervisión de su padre y ni siquiera ha visto la televisión. Pero está creciendo y las inquietudes aumentan día a día, pero invariablemente se encuentra con el mutismo de su padre al respecto de su origen y de la identidad de su madre, a la que nunca conoció, lo único que sabe de ella es que la abandonó el mismo día de su nacimiento, y quiere saber el por qué.

La señora que se encarga de la casa intercede por ella ante su padre y consigue autorización para Ariella pueda visitar su casa y conocer a sus numerosos hijos. Así es como Ariella conoce a Kathleen, la hija mayor de esta señora, y se hacen muy amigas, pese a lo distintas que ambas son. Lentamente Ari va conociendo el mundo real, y comienza a sospechar de la verdadera naturaleza de su padre, comienza a creer que éste puede ser un vampiro, y que ella tal vez también lo sea. Pasa el tiempo y su amiga comienza a cambiar, hasta que finalmente una noche desaparece y finalmente aparece muerta y desangrada. Ari y su padre comienzan a ser los principales sospechosos de tal desgracia.

Por otra parte, su padre finalmente accede a relatarle de a poco la verdad sobre su madre, lo que desencadena la serie de hechos que se precipitan a contar de ese momento. No quiero adelantar más para no quitarles la emoción de leer esta novela.

Opinión Personal:

Esta novela está escrita de una manera fluida, la lectura es ágil y entretenida, no abunda en demasiados detalles, pero tampoco profundiza mucho en los sentimientos de la protagonista. El argumento es sólido y deja entrever que cosas importantes han de suceder después, pero no permite adivinar el cómo se van a relacionar los hechos. Los cabos se van atando lentamente por el camino para dar origen a un brusco giro a mitad del relato, lo que viene a renovar las ganas de seguir leyendo. La búsqueda de la verdad está presente de principio a fin y ciertos personajes oscuros parecieran ser la clave de algunos misterios.

Como habrán imaginado, el padre de Ariella es un vampiro, lo que no es novedad para nadie desde el principio de la lectura, y quizás ella también lo sea, pero curiosamente este hecho pasa a segundo plano, ya que lo verdaderamente consistente de la novela es la historia humana y afectiva que la sostiene. En resumen, podría decirles que “es una hermosa historia… ah! se me olvidaba… los protagonistas son vampiros…”. Lo que quiero decir es que esta podría haber sido una novela de vampiros, esquimales, brujos, cavernícolas, rusos, hippies, hombres lobo o lo que sea, y la historia habría sido la misma, lo vampírico toca sólo tangencialmente el argumento.

LEÍDO: Recomendable. No es tan cautivante como otras novelas del género que he leído, pero tiene lo suyo, tiene buen ritmo y se avanza rápido en la lectura, me ha gustado bastante. El desenlace se siente un tanto forzado, pero no desentona con la historia en general, y como ya es habitual, deja la puerta abierta para continuar leyendo la segunda parte de esta saga “El Año de las Desapariciones”, cosa que haré apenas suba esta reseña. Mi libro lo compré en la Feria Internacional del Libro de la Estación Mapocho el año pasado, por $10.000 CLP. Lo pueden encontrar por precios similares en las mejores librerías del país.

2 comentarios:

Maysu dijo...

Este libro lo leí, es más, leí el siguiente también, EL AÑO DE LAS DESAPARICIONES.

A mi punto de vista no es lo que se espera de un libro de vampiros... ya sé, en el último tiempo los vampiros salen a la luz del día, van al colegio, tienen casas hermosas, etc, pero no concibo que hayan vampiros que puedan comer alimentos que nosotros los humanos normales hacemos. Me entiendes? eso como que no me calza. En esta saga los vampiros están dividos en tres y uno de ellos son los que se alimentan de comida y consumen un suplemento que reemplaza a la sangre. NO sé, los protagonistas se ven muy humanos jajaja.

Igual este libro tiene su encanto, pero el segundo me dejó con un gustillo de insatisfacción.

ya me contarás cuando lo leas, ya?

cariños

Maysu

Felina_SP dijo...

Mi percepción es similar a la tuya, no se nota que sea una novela de vampiros... pero igual tiene su encanto... vamos a ver qué me parece el segundo de la saga...

Bss!

Publicar un comentario

Deja tu mensaje...

Llévame a tu blog...



Si quieres llevarme a tu blog, copia el siguiente código, agrega un gadget de HTML, pega el código y listo... Gracias por escogerme!