Carmilla


Joseph Sheridan Le Fanu

Carmilla se publicó originalmente en 1872 como un cuento corto en una colección titulada “In A Glass Darkly”. La historia tiene lugar en la rural Styria, donde vive Laura, la heroína y narradora. Su padre, un funcionario austríaco retirado, ha comprad un castillo abandonado a buen precio. Carmilla aparece por primera vez en la escena que inicia la historia y lo hace metiéndose en la cama de Laura, una niña de 6 años. Laura se duerme en sus brazos hasta que se despierta de repente con la sensación de dos agujas clavándosele en el pecho. Entonces grita, y la persona que Laura describe como "la dama" se desliza de la cama hacia el suelo y desaparece, posiblemente debajo de la cama. Su niñera y el ama de llaves entran en la habitación al oír sus gritos, pero no encuentran a nadie ni marca alguna en el pecho de Laura.

Carmilla reaparece cuando Laura tiene 19 años. La vida de Laura da un giro cuando, delante del castillo donde vive, un carruaje donde viaja Carmilla y su madre tiene un accidente. A la madre de Carmilla le urge llegar a su destino, por lo que deja a Carmilla en el castillo para que se recupere del accidente. Cuando Laura conoce a su nueva invitada, inmediatamente se da cuenta que es la misma persona que la había visitado doce años antes.

Laura y la joven Carmilla traban amistad rápidamente, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de medio día y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él. E incluso, parece estar enamorada de Laura, dado el interés que muestra hacia ella. La vampira está libre para cazar a Laura. Poco a poco su identidad va descubriéndose. Además, a Laura no se le pasa por alto que Carmilla es exactamente igual al retrato de 1698 de la Condesa Mircalla Karnstein. Por parte de madre, Laura era descendiente de los Karnstein.

En este punto, un viejo amigo de la familia, el General Spielsdorf, llega al castillo para dar cuenta de la muerte de su hija. Había ido consumiéndose; su estado no obedecía a ninguna causa natural conocida. Cuenta que un médico dedujo que ha sido víctima de un vampiro y el escéptico General esperó escondido en la habitación de su hija hasta que finalmente atrapó a la vampira en el acto, una mujer joven conocida por el nombre de Millarca, intentó matarla con su espada, pero ella escapó finalmente.

Cuando está acabando de dar cuenta de los hechos, entra Carmilla. El General reconoce en ella a Millarca, pero ésta consigue escapar antes de que puedan hacer algo. Todos la siguen hasta el castillo Karnstein a unas tres millas de distancia, donde la encuentran reposando en su tumba. Su cuerpo tiene vida y un leve latido de corazón puede detectarse. El ataúd flota en sangre fresca. Entonces le clavan una estaca que le atraviesa el corazón, a lo cual Carmilla reaccionó con una "grito estremecedor". Acaban su horripilante tarea cortándole la cabeza, quemando el cuerpo, y esparciendo las cenizas.

Comienza el mito

La historia en sí muestra muchas características del terror gótico resaltando el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la aumenta hasta convertirse en un éxtasis y terror a la vez.

Como muchos han apuntado a la hora de hablar de Carmilla, su fascinación con Laura y con la hija del General "que recuerda la pasión del amor", tiene más que unos simples matices de lesbianismo. Sheridan Le Fanu tomó ese tema que era de tipo tabú para esa época, pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema. En las historias de terror, en general, los escritores han podido tratar el sexo de maneras que no les habrían sido permitidas en otros campos.

Precursora en su género

Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros en ser escritas, siendo la precursora de muchas obras de éxito, uno de esos casos es Drácula de Bram Stoker quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.

Le Fanu se basó en la legendaria historia real de la hermosa Condesa Elizabeth Bathory (La Condesa Sangrienta) para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla), cosas como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde ella pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su Tutora (Madre o Tia) muy parecida a Dorotoya Csentens (Darbula) o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita son ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria. No hace falta mentar que el lesbianismo o bisexualidad de los personajes real y ficticio o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Elizabeth Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros, gatos que ella conjuraba y también, según se cuenta, adquiría la forma de estos para atacar. Carmilla se transforma en gato nocturno para atacar. Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje de la realidad y literario: Dama perteneciente a la alta nobleza, muy alta y con un elegante porte que roza la melancolía, pelo exquisitamente largo y negro, ojos felinos grandes llenos de misterio y muy negros, boca roja sensual y menuda, manos largas y piel blanca.

Carmilla influiría directamente en la presentación del vampiro que hace Stoker, especialmente en su tratamiento de las vampiras que atacan a Jonathan Harker al poco de comenzar Drácula. De hecho, de las historias de vampiros escritas en Inglaterra en el siglo XIX, sólo de Carmilla puede decirse que haya tenido alguna influencia directa en Stoker a la hora de escribir Drácula.

Carmilla fue llevada el cine por primera vez como Vampyr, la bruja vampiro en 1932 por Carl Theodor Dreyer, siendo esta película una adaptación que sigue el estilo del libro completo “A glass darkly” en el que se incluía Carmilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario


Deja tu mensaje...

Llévame a tu blog...



Si quieres llevarme a tu blog, copia el siguiente código, agrega un gadget de HTML, pega el código y listo... Gracias por escogerme!
IBSN Vampiros en la Biblioteca
Random House Mondadori

Editorial Océano
Cámara Chilena del Libro